martes, 15 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 LORETO, ZACATECAS
FECHA: 07 DE NOVIEMBRE DEL 2009
TEMA:
EL PLAN DE TRABAJO
DE:
GEORGES B. LAPASSADE
V SEMESTRE
MAGDA KARINA VELÁZQUEZ GALINDO

RESUMEN:
En esta lectura se hace una explicación de una experiencia concreta de la planeación de las actividades a realizar en el salón de clases, desde la perspectiva de la pedagogía institucional.
Resulto difícil elaborar un plan de trabajo, esto exigió tres días. Pues un plan era propuesto por semana, y en él se anotaban los títulos de las lecciones, así como los números de los ejercicios que debían figurar, obligatoriamente, en el cuaderno de trabajo mínimo que todo el mundo podía superar sin un exceso de fatiga.
Había, cuatro responsables que se reunían conmigo el sábado, para elaborar el plan de trabajo semanal, pero en realidad, siempre esperaban mis propuestas y eran las que resultaban elegidas.
La clase protesto y propuso que hiciera yo sola el plan de trabajo como los hacía antes. Yo les hable de mi incapacidad para realizarlo y que era mejor en conjunto.
En enero se produjo un cambio y se discutió largamente decidiendo luego establecer una lista de lo que era urgente repasar o aprender. Siguiendo la propuesta de la clase, expresadas en voz alta.
Es tan grande la suma de conocimientos que deben adquirir en tan poco tiempo que finalmente no aprenden nada.
Se llevo a la practica la realización y de la corrección de los trabajos inmediatamente.
Sometidos todos los días a ese pequeño trabajo de control, los niños conocen la temperatura de la clase, porque al devolverles los ejercicios hago una crítica global del trabajo. Por otra parte cada niño discute conmigo sobre su propio trabajo y la doy mi opinión sobre su temperatura respecto al conjunto.
En realidad, estos chicos deciden sobre su trabajo sin mantener demasiadas consultas entres sí: si se consultan tendrían una mayor tendencia a la organización, sobre todo desde el momento en que el resto de la clase decide por si solo el plan de trabajo.
Estos niños se reunían al comienzo consultando unos a otros sobre sus investigaciones comunes o respectivas en las cuales tropezaban con dificultad. A estos niños recurro con frecuencia para ayudar a los náufragos. He notado que ayudan con gran placer a un alumno flojo, a un alumno que se encuentra realmente en dificultad, y vuelven a ocuparse de él, pero abandonan fácilmente a los niños que consideran capaces de encontrar la solución por si solos y que, por lo tanto juzgan perezosos.
Así se logro llegar a formas de ayuda regular, para los más flojos, que demostraron ser bastante fructíferas.
En el trabajo cada niño adquiere una cierta independencia, las instituciones en las que se basa el grupo ya no son consideradas obligatorias, sino que se las vuelve a descubrir por que se las necesita.
Se le otorga mayor importancia al hecho de no hablar al conjunto de la clase mas que sobre los puntos que figuran el plan de trabajo desde hace ya un cierto tiempo.
La resistencia de los alumnos a esa independización es enorme y plantea numerosas dificultades y precisamente dada mi posición intransigente desde el comienzo del año, este punto sirve como elemento centralizador de todos los ataques de los chicos. Aprender, tratar de entender, realizar una investigación personal antes del repaso es uno de los primeros objetivos que les fijo.
Las modificaciones de las leyes que, elegidas y votadas al comienzo del año, eran vividas como una regla de juego a la que se plegaban más o menos, regla y sentida, tal vez, como un elemento no tan necesario para la vida del grupo.
ANALISIS:
En eta lectura lo que se pretende es que los docentes al realizar el plan de trabajo tomemos en cuenta las necesidades del grupo en general para así poder obtener un mejor rendimiento escolar y tener la satisfacción de que los niños logren ser, independientes, autónomos, investigadores y capaces de encontrar la solución a problemas que se les presenten en la vida cotidiana, por si solos descubriendo sus habilidades y necesidades para sentirse más seguros y acceder a una nueva etapa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario