martes, 15 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 LORETO, ZACATECAS
FECHA: 10 DE OCTUBRE DEL 2009
TEMA:
EN BUSCA DE ALTERNATIVAS.
DE:
GENOVA SASTRE Y MONTERRAT MORENO pp 38-48
V SEMESTRE
MAGDA KARINA VELÁZQUEZ GALINDO

RESUMEN:
El proceso educativo, queda definido como la progresiva interiorización de las normas y pautas sociales que constituyen las diversas culturas.
El niño, al adaptarse a su medio, asimila el modelo de conducta que la sociedad le ofrece a través de todas sus instituciones. La escuela es, en este sentido, una institución transmisora de de un modelo social de conducta.
Las conductas racionales se dividen en “aspectos racionales” y “aspectos irracionales” como consecuencia acarrea una como consecuencia una educación irracional, por que priva al individuo humano de pensar en aquello que siente más ligado a sus intereses personales y porque le fuerza canalizar toda su razón hacia un aspecto parcial de su vida futura, sin ninguna utilidad directa e inmediata en el presente.
Estas consideraciones nos llevaron a la búsqueda de alternativas pedagógicas que debían apoyarse en la integración a la enseñanza de los conocimientos extraídos de la Psicología Genética, que nos proporcionaba las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.
Algunos puntos de partida.
Primer objetivo, elaborar un método de aprendizaje que intentara liberar la razón de los límites, en el cual debíamos construir una minisociedad en la que el niño ejercitara sistemáticamente su razón para la consecución de intereses surgidos de su grupo y asumidos como propios.
Nuestro pensamiento procede, como el del niño, por aproximaciones sucesivas, nos propusimos acercarnos más a la realidad escolar tomando como base los principales contenidos de los programas, intentando conjugar el objetivo primordial –desarrollar las capacidades operatorias- con los contenidos escolares y todo esto unido al respecto de los intereses expresados por los niños.
Confiriéndole su verdadero sentido al aprendizaje escolar es el hecho supuesto de que aquello que el niño aprende en las aulas no lo hace para poder seguir estando en aulas, sino para poder aplicarlo, por vía de generalización a situaciones distintas de aquellas en las que lo aprendió.
El conocimiento, es el fruto de una actividad intelectual que requiere un proceso constructivo.
Contexto operacional lo denominamos al conjunto de operaciones-abstracciones, relaciones, etc. o preoperaciones que acompañen a la realización de una operación determinada.
Si el aprendizaje no es constructivo, el conocimiento que de él surja no será generalizable y solo podrá ser aplicado en situaciones muy semejantes a aquellas en que se realizó por primera vez.
El aprendizaje en este caso, se apoya en la retención memorística sin que el individuo llegue a comprender lo aprendido. Para que haya comprensión es necesario que el razonamiento prosiga unos pasos necesarios(procesos constructivos).
Si queremos que los aprendizajes que realiza el niño sean generalizables, de velar por que los conocimientos adquiridos en la escuela sean el resultado de una construcción en la que no deben soslayarse las dificultades, deben ponerse en evidencia para que puedan ser superadas.
El maestro debe evitar, siempre que sea posible, dar la solución a un problema o transmitir directamente un conocimiento, porque ello impide que el niño lo descubra por si mismo, limitando así su creatividad.
Una experiencia concreta
con el trabajo que vamos a describir, nos propusimos crear un ámbito escolar que nos permitiera verificar las siguientes hipótesis:
1- El aprendizaje de las materias escolares de los primeros niveles, basados en la coordinación sistemática, acelera la construcción, por parte del sujeto, que a su vez le capacita para una mejor comprensión de los conocimientos que constituyen el programa escolar.
2- El hecho de realizar un aprendizaje escolar de acuerdo con las leyes que rige la coordinación lógica facilita un funcionamiento intelectual distinto al provocado por un aprendizaje que prescinde de leyes generales de la evolución de la inteligencia.
3- El aprendizaje de las materias escolares basado en la coordinación de las acciones que el propio niño debe realizar para la consecución de un fin concreto y determinado por el mismo, en función de sus propios intereses, proporciona al escolar un desarrollo escolar autónomo.
Organización del colectivo de las clases: la elección del tema.
Objetivo es facilitar un desarrollo intelectual autónomo y estudiar su génesis.
La elección del tema tenía especial interés, puesto que partía del principio teórico de que el desarrollo intelectual es fruto de la coordinación de las acciones que el sujeto realiza para la consecución de un fin determinado.
El objetivo propuesto, forma parte del desarrollo intelectual del individuo, puesto que la acción comporta aspectos evolutivos y sensorio-motores y sólo de manera totalmente artificial pueden separarse unos de otros.
La libertad la entendemos como ser capaz de plantearse el mayor número posible de alternativas y poder elegir entre ellas.
Una de nuestras preocupaciones fundamentales a lo largo de todo el curso fue que los niños llegaran a organizar un colectivo de trabajo.

Análisis
Esta lectura nos presenta una experiencia de aprendizaje operatorio que parte de la búsqueda de alternativas pedagógicas que debían apoyarse en la integración a la enseñanza de los conocimientos extraídos de la Psicología Genética, que nos proporcionaba las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño. Ya que también tiene como primer objetivo, elaborar un método de aprendizaje, par a lo cual se construye una mini sociedad en la que el niño ejercitara sistemáticamente su razón para la consecución de intereses surgidos de su grupo y asumidos como propios.
Esta lectura se propone más que nada acercar más a la realidad escolar al profesor-alumno, tomando como base los principales contenidos de los programas, intentando conjugar el objetivo principal –desarrollar las capacidades operatorias- con los contenidos escolares y todo esto unido al respecto de los intereses expresados por los niños.
Creo que esta lectura nos deja una reflexión para todos los docentes, ya que si queremos que todos nuestros alumnos obtengan un aprendizaje que sea generalizable, debemos de velar por que los conocimientos adquiridos en la escuela sean el resultado de una construcción en la que de bebemos de poner en evidencia todas las dificultades y problemas que al niño se le presenten para que así puedan ser superadas. Ya que mucha veces en las actividades que aplicamos en nuestro grupo, no logamos obtener el nivel de aprendizaje al 100% en los niños, esto es culpa de nosotros los docentes, por que cuando a los niños en el salón de clases al estar trabajando, se les presenta alguna dificultad, en ves de decirle que así no preferimos hacerles el trabajo para que no batallen o para no batallar nosotros los docentes sin ponernos a pensar en el mal que le estamos haciendo a los niños, por que los estamos privando de descubrir una nueva forma de considerar la realidad.
Por esto, el docente debe evitar, siempre que sea posible, dar la solución a un problema o transmitir directamente un conocimiento, porque ello impide que el niño lo descubra por sí mismo.

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